Ads 468x60px

miércoles, 13 de abril de 2011

Venecia: la ciudad flotante


Venecia es una ciudad mágica situada en el nordeste de italia, en un archipiélago localizado en una gran laguna, un golfo muy cerrado. Éste maravilloso pueblo italiano tiene curiosidades que no se encuentran en todo el mundo. Posee monumentos históricos impresionantes como la basílica de San Marcos, el palacio de la Seda, la torre del reloj, el puente de Rialto...etc y tiene el ''carnaval'', una tradición tan antigua como brillante y colorida.

Pero la verdadera mágia de esta ciudad reside en los canales que posee.
Por la noche, al subir la marea, las principales zonas, como San Marcos, se inundan, y una capa de 20 cm de agua envuelve este paisaje.

Venecia tenía sus días contados, ya que la ciudad amenaza con inundarse de un momento a otro. El efecto invernadero está haciendo subir el nivel del mar unos centimetros al año, lo que es verdaderamente preocupante para los venecianos, ya que su hogar se encuentra literalmente en ''primera linea de playa''. Aquellas personas que tengan una casa cuyas ventanas den a la laguna pueden ver perfectamente un transatlántico navegar a relativos pocos metros de sus narices.
Sin embargo, Venecia está realizando desde hace unos meses una de las obras de ingeniería más ambiciosas de Europa. Un sistema de diques móviles que permitirá cerrar la laguna al mar y evitar las inundaciones. De esta forma la ciudad podrá hacer perdurar su magia durante muchos años más.

Se llama Mose (el término corresponde a las siglas de "módulo experimental electromecánico", y significa "Moisés" en italiano), costará 4.300 millones de euros y estará listo para este año.
En verdad es un tema alarmante porque el agua cubre cada vez más y más esta ciudad, y los expertos alertan a los ciudadanos de que si dejamos pasar este problema, Venecia se convertirá en un pantano de agua estancada.

Éste proyecto empezó a plantearse tras las desastrosas inundaciones del 66. así, el gobierno italiano propuso el diseñar y construir
Setenta y dos compuertas hundidas en el fondo del mar que emergan cuando el mar suba un metro, lo que ocurre en Venecia siete veces al año. El objetivo del sistema de diques móviles Mose es evitar que el salitre corroa los pilares de la ciudad y acelere su decadencia.

Silvio Berlusconi, el actual presidente italiano, asegura que el Mose veneciano es "la más importante obra medioambiental del mundo". Quienes se oponen al sistema dicen, en cambio, que se trata de una obra excesivamente cara, pensada para enriquecer a los constructores y destinada a causar graves daños económicos y ecológicos. Y amenazan con paralizarla si llegan al gobierno.

En mi opinión, esta obra conseguirá salvar una de las ciudades más importantes de Europa occidental, y hará perdurar la magia que esta ciudad tiene.
Y, ¿qué pensáis vosotros?. Comentad y exponed vuestras opiniones sobre este serio e interesante tema.

1 comentarios:

Rose M. dijo...

Pues, en realidad, a mi me parece una gran idea. Nunca he ido a Venecia, pero sueño con visitarlo. Y no fue hasta hace poco que me entere de las inundaciones que sufria cada año, y de que podria desaparecer pronto. Y me asusté. Pero senti un gran alivio cuando me enteré de este proyecto, y pienso que es una excelente idea considerando las inundaciones que alcanzaron a cubrir al 96% de la ciudad en 1966. Asi que, es alentador saber que una ciudad como esa no se inundará y quedará en el olvido. :D

Saludos.

Publicar un comentario