Ads 468x60px

lunes, 9 de mayo de 2011

Terremotos en Lorca (Murcia)

Como todo el mundo sabrá ya, el pasado 11 de Mayo, Lorca, un pequeño pueblo pueblo de Murcia fue arrasado por dos seísmos, el primero de menor magnitud que el otro, provocando bastantes heridos y algunos muertos. Ésta se ha convertido en una noticia muy importante en todo el país debido a su inesperada aparición.

A continuación se mostrará un video en el que se pueden ver las mayores tragedias que causó el terremoto:


Como se puede ver, una de las consecuencias más importantes del terremoto es el elevado número de edificios destrozados o seriamente dañados. Ésto es debido a que el hipocentro (foco tridimensional de un seísmo) de ambos terremotos es localizado aproximadamente a 1 km de profundidad, lo que ha provocado muchos daños estructurales en los edificios del pueblo. Por supuesto es de destacar que las viviendas de Lorca no eran muy aptas para resistir un temblor de tal intensidad. Fue tal la energía desprendida que las ondas recorrieron la línea de falla del terreno, llegandose a notar el desastre en Madrid.

El programa ''Google Earth'' cuenta con una capa de terremotos que, al cabo de una hora más o menos, ya tenía registrados ambos.

Lorca sufrió en total dos terremotos: el primero de 4.3º y el segundo, que fue el que causó más accidentes, de 5.1º. La ciudad se quedó totalmente paralizada después del suceso.
Se encontraron en total unos nueve muertos, la mayoría causados por la caída de edificos, y cientos de muertos. A ésto hay que añadirle los daños estructurales antes mencionados a las viviendas cuyas consecuencias serán la evacuación de miles de personas y la inversión por parte del ayuntamiento de millones de euros para reconstruirlas o reforzarlas.

Por último, pero no por ello menos importante, se produjeron daños en el patrimonio histórico del pueblo. los más destacados fueron una torre del castillo de Lorca, y el campanario de la iglesia del pueblo, dotada del siglo XV, y que casi aplasta en su caída a un periodista:


0 comentarios:

Publicar un comentario